PODER CALORÍFICO
El poder calorífico es la cantidad de calor que entrega una unidad de combustible al quemarse, y se puede medir en (Kcal/kg) ó (Kcal/m3)
Hay 2 aspectos que inciden de gran manera en el poder calorífico de la madera:
-  La Densidad
-  La Humedad
 


DENSIDAD
Las maderas se clasifican en dos tipos: Las denominadas “Maderas Duras”, que poseen mayor densidad, o sea mas Kg por m3 y las “Maderas Blandas”, que al tener una menor densidad, en el mismo espacio físico tiene menos Kg.
La diferencia en poder calorífico por peso (Kcal/Kg) entre las diferentes especies de maderas no es significativa.  Sin embrago, la diferencia si es importante cuando se mide por volumen (Kcal/m3).
Un tronco de leña dura, al tener mayor densidad, tiene mas kilos en el mismo volumen y por ende mayor es su poder calorífico por m3.
Por lo tanto, mientras que el quebracho tiene, por peso, sólo un 20% más de calorías que el eucaliptos, en volumen lo supera en más de un 100% (Kcal/m3)

HUMEDAD
Por otro lado, cuanto mas seca este la leña, mas energía aprovechable se obtiene de ella, o sea mas calor.
La leña verde recién cortada tiene contenidos de humedad de hasta un 50% y al quemarla, gran parte del calor se pierde en el proceso de evaporación del agua que contiene.

Entonces, la humedad presente en la leña disminuye las calorías de la misma de dos formas
1- Reemplaza el peso de la leña por el peso del agua.
2- Se utiliza energía para evaporar el agua  

PROBLEMA DE LA LEÑA
Uno de los problemas a la hora de comprar leña común es que se vende por “Canasta”. Esta Canasta de leña puede tener diferentes poderes caloríficos dependiendo el tipo de madera y la humedad de la misma.  

Esto es un gran problema, ya que no solo es difícil poder comprobar que tipo de madera le están vendiendo, sino que lo peor es que nunca se sabe a cuantos Kg ó m3 equivalen esa “Canasta de Leña” realmente.  

Esto hace que sea imposible calcular con exactitud cuanto Ud. esta pagando por poder calorífico, en definitiva, cuanto esta pagando realmente por cada caloría.  

Por este motivo es necesario saber siempre que madera esta comprando, cuanta humedad posee y cuantos Kg realmente son.  

Con las Leñetas se acabaron todos estos problemas.
En su proceso de fabricación son compactadas, por lo que poseen la densidad de una madera dura y como son secadas en un horno, llegan a tener una humedad muy baja, del 9%.  

El poder calorífico de las Leñetas es de 4.860 Kcal/Kg, equivalente a cualquier madera dura y seca

Además cada pack es pesado en balanza, asegurando sus 10 Kg por pack.

Por todo lo expuesto, las ventajas de las Leñetas por sobre la leña común en lo que respecta a poder calorífico son:
- Poseen baja humedad, elevando así el poder calorífico que Ud. recibe en forma de calor
- Son vendidas por peso, siendo claro y transparente cuanto usted paga por Kg, y en definitiva por caloría.
- Poseen una densidad equivalente a la madera dura, lo que es un beneficio en el transporte y en espacio que ocupan en el almacenamiento.
- Siempre poseen la misma densidad, misma humedad y mismas calorías.
- Al ser limpias y ocupar poco espacio pueden guardarse bajo techo, evitando que se mojen, perdiendo asi poder calorífico y dificultando su encendido
- La baja humedad hace que enciendan mas fácilmente y entreguen calor de forma rápida